La soja, una legumbre básica en la dieta de los orientales, se está imponiendo con fuerza en el mercado occidental debido a su riqueza en hidratos de carbono complejos, fibra dietética y proteínas vegetales, según confirman los expertos en nutrición. En concreto, su contenido en proteínas es casi equivalente al de origen animal (carne, leche y huevos).

Los especialistas destacan además sus probados beneficios a la hora de reducir el colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares, así como para paliar los efectos secundarios de la menopausia. Asimismo, reconocen que es también una buena fuente de minerales como el magnesio y el hierro, y de vitaminas del grupo B, en concreto B1, B2, B3, B6 y ácido fólico. Y por si esto fuera poco, dicen que su elevado aporte de fibra contribuye a prevenir o aliviar el estreñimiento así como regular la glucemia, lo que resulta beneficioso para los diabéticos.

El secreto de la soja está según los investigadores, en el hecho de que favorece la secreción de ácidos biliares, lo que produce la reducción del nivel de colesterol en la sangre.

Asimismo, los especialistas destacan la teoría que defiende que la proteína de soja estimula el hígado y éste reacciona reduciendo el colesterol "malo" en la sangre. También es posible que las isoflavonas de esta leguminosa actúen como antioxidantes, o favoreciendo la vasodilatación y reduciendo de este modo los daños producidos por este tipo de colesterol y los depósitos que deja en las paredes arteriales. No obstante, pese a sus evidentes virtudes, los nutricionistas advierten de que la soja no es una panacea. "Es un buen alimento, pero sólo es uno más. No hay que negar sus virtudes, pero siempre que se consuma dentro de una dieta variada y equilibrada". El mercado para los productos de soja ha crecido a medida que los expertos en tecnología y los fabricantes de alimentos han desarrollado un mayor número de alimentos funcionales.

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